.png)
Seguro de inquilino: protecciones que proporciona
El seguro de inquilino es el producto que ofrece protección para el contenido de la vivienda de aquellas personas que residen en una casa de alquiler, así como frente a lesiones o daños a la propiedad de otros durante su estancia en el inmueble.
El seguro de inquilino es el producto que ofrece protección para el contenido de la vivienda de aquellas personas que residen en una casa de alquiler, así como frente a lesiones o daños a la propiedad de otros durante su estancia en el inmueble.
Coberturas de los seguros de inquilino
Los seguros de inquilinos cubren los daños que sufre de manera accidental el contenido, los objetos de valor y la responsabilidad civil del contenido. Dentro de estas prestaciones se engloban otras más específicas como:
- Cobertura de daños accidentales al contenido
- Cobertura de objetos de valor
- Cobertura de responsabilidad civil del contenido
Las pólizas para arrendatarios no se hacen cargo de la protección del continente ni de los daños causados accidentalmente a terceros por elementos que forman parte del mismo. Este será responsabilidad del propietario, tenga o no seguro.
rayo o explosión
Daños en el mobiliario causados por fuego.
Robo de bienes que formen parte del contenido en el interior de la vivienda.
Causados por rotura de tuberías, dispositivos que usen agua para funcionar, etc.
Perjuicios provocados accidentalmente por subidas de tensión, cortocircuitos…
Gastos de abogados, notariales, etc. según los límites fijados en la póliza.
Daños en loza sanitaria, ventanas, puertas y muebles de cristal, etc.
Asistencia en el hogar
Algunas compañías ofrecen, por un lado, servicios de urgencia como fontanería, electricista o albañilería, para arreglar desperfectos, y por otro, servicios de bricolaje para llevar a cabo pequeños trabajos como instalación de muebles, colocación de persianas y otro tipo de labores de este tipo.
Inhabitabilidad del inmueble
En caso de desalojo forzoso de la vivienda por una causa que tenga que ver con los sucesos incluidos en las coberturas de daños por agua, incendio o robo, la aseguradora puede hacerse cargo de gastos como:
- El alojamiento provisional durante un número determinado de días, estipulados en el contrato.
- Almacenamiento para las pertenencias.
- Coste de lavandería, restaurantes y otros servicios del día a día.
Seguro de inquilino: ¿qué precio tiene?
El precio del seguro de inquilino es fijado atendiendo a variables como la ubicación de la propiedad, el valor del contenido, el tipo de vivienda y la planta en la que se ubique, si su cuenta con materiales combustibles en su estructura y el valor del contenido que se va a asegurar.
Seguro para inquilinos
Inquilinos confortable
Responsabilidad civil: 300.000 €
Responsabilidad civil: 300.000 €
Preguntas frecuentes sobre el seguro de inquilino
¿Es obligatorio que el inquilino haga un seguro?
No. El único caso en el que es obligatorio hacerse un seguro de hogar es cuando una persona posee una vivienda sujeta a una hipoteca.
¿Quién paga el seguro del inquilino?
El seguro de inquilino, generalmente, lo paga el arrendador, ya que es quien se beneficia de sus coberturas. No obstante, hay quien llega a acuerdos con su casero para dividir el coste del mismo.
¿Puede un arrendatario obligar a su inquilino a pagar un seguro?
No, puesto que este tipo de póliza no es obligatoria por ley. Sin embargo, son muchos los dueños de viviendas arrendadas que ponen como condición el pago de uno de estos seguros para poder acceder a su alquiler.