El copago se refiere a la cantidad monetaria adicional que habrá que abonar por hacer uso de determinadas coberturas de un seguro de salud.
¿Qué tipo de seguro quieres conocer?
¿Qué es copago?
El copago es la variable económica que permite ajustar el precio de un seguro de salud. Se refiere a la cantidad monetaria que habrá que abonar por el uso de una determinada cobertura de la póliza.
Generalmente, apostar por un copago alto facilitará una bajada del coste -ya sea mensual, trimestral, semestral o anual- de la prima del seguro. Por el contrario, que esta cantidad sea menor provocará que el precio del seguro sea mayor, por lo que su uso quedaría sujeto a una mayor utilización.
¿Cómo se aplica el copago?
Primeramente, es clave distinguir que cada cobertura del seguro implicará un coste mayor o inferior que otras. Por tanto, no será lo mismo acudir a una consulta médica que efectuar pruebas, como por ejemplo, una radiografía.
Por tanto, en función del copago seleccionado y de la compañía aseguradora, el coste de un servicio puede oscilar en una amplia franja de precios. Por ejemplo:
- Urgencias: como mínimo, el precio de una asistencia sanitaria en urgencias ronda los 4 euros. En otros casos, podría alcanzar los 20 euros.
- Hospitalización: en este caso, se verá supeditado a los días de permanencia en el hospital. No obstante, hay compañías que pueden cobrar unos 100 euros por cada día de ingreso.
- Medicina general: dependerá de la modalidad de seguro, pero lo habitual es que oscile entre los 2 y los 20 euros.
Todas las compañías de seguros están obligadas, antes de firmar la documentación y cerrar la contratación de manera definitiva, a informar sobre el coste de los copagos que se van a facturar.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Diferencia entre copago y sin copago
El copago es una variable que intercede de manera directa en el coste final de la prima del seguro. A fin de cuentas, contar con una póliza privada de salud otorga esta posibilidad: reducir o aumentar su precio en función del uso que se le dé.
Seguros de salud con copago
El seguro con copago es el tipo de póliza más predominante en los catálogos de producto de las aseguradoras. No obstante, los costes de cada copago serán distintos dependiendo de la compañía, el tipo de copago que se pretenda implantar y las coberturas que interesan.
Mejores seguros de salud con copago actualmente
Todas las compañías de seguros ofrecen la opción con copago, pero ahora mismo dos de las mejores ofertas del mercado son las de Sanitas y Adeslas, que ofrecen una gran relación calidad-precio.
Completo
Sanitas Más Salud Plus
- Sin copago mixto.
- Medicina primaria
- Intervenciones quirúrgicas
- Hospitalización
Completo
Adeslas Plena
- Copagos reducidos
- Hospitalización
- Asistencia en extranjero
- Embarazo y pediatría
Seguros de salud sin copago
El objetivo de este tipo de seguro pasa por tener un precio base más alto, pero garantizando un uso ilimitado de las coberturas sin sobrecostes añadidos.
Los seguros de salud sin copagos, por tanto, tendrán un precio fijo, garantizando la planificación económica del asegurado. Este tipo de póliza es especialmente interesante para posibles usuarios que prevén hacer un uso más o menos habitual de las coberturas.
En esta ocasión, Dkv y Asisa ofrecen unos productos muy completos
Completo sin copago
DKV Integral Élite
- Medicina primaria
- Intervenciones quirúrgicas
- Hospitalización
- 50 servicios dentales
Completo sin copago
Asisa Completa
- Hospitalización
- Cobertura dental
- Trasplantes
- Pruebas diagnósticas
¿Cuándo y cómo se abona el copago de un seguro?
El cuándo y el cómo se abonarán los costes de los copagos dependerá del facultativo o centro por el que el usuario sea atendido. En cada caso, este aspecto se tratará de manera particular, ya que la ligereza en el cobro quedará marcada en muchas ocasiones por la infraestructura administrativa del centro que ofrece el servicio.
Por tanto, en dichos casos suelen vislumbrarse generalmente dos opciones:
- Si el asegurado solicita un servicio en una clínica o consulta privada con menos recursos administrativos, esos trámites suelen alargarse en el tiempo a causa de esta falta de posibles. Este proceso puede tardar, según expertos en la materia, hasta 6 meses en completarse.
- En cambio, un hospital privado, que suele contar con departamentos exclusivos para tal fin, suele mostrar una mayor celeridad en el cobro de los copagos, rondando los 3 meses en la mayoría de los casos.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Calculamos tu seguro de salud de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Dudas frecuentes sobre el copago
¿Es lo mismo el copago que el deducible?
Se trata de conceptos diferentes. Mientras que el copago es la cantidad fija que se abona por el uso de una cobertura del seguro de salud, el deducible se refiere al precio que se paga por acceder a la mayoría de servicios médicos cubiertos.
¿Existe un límite de gasto en los copagos?
Habitualmente, un asegurado puede alcanzar la cantidad máxima establecida por la compañía en lo que al gasto de copagos se refiere. Una vez alcanzado ese tope, el usuario no abonará más copagos por hacer uso de su seguro.