Seguros de comunidades de vecinos

Un seguro de comunidades es una póliza diseñada para proteger a las comunidades de propietarios, como edificios de apartamentos o conjuntos de viviendas, contra riesgos y daños que puedan afectar el edificio y sus áreas comunes.

 

¿Qué coberturas tienen los seguros de comunidades de propietarios?

Los seguros de comunidades de propietarios están conformados por coberturas que protegen frente a los riesgos más frecuentes dentro de estos espacios. Algunas de las más repetidas dentro de las opciones disponibles en el mercado son:

Imagen de incendio

Incendio

Esta cobertura protege a la comunidad de propietarios en caso de que ocurra un incendio en el edificio que pueda causar daños materiales o personales. Suele incluir la reparación o reconstrucción del edificio en caso de que sea dañado por el fuego, así como los daños a los elementos compartidos y a sus instalaciones.

Imgaen de responsabilidad civil

Responsabilidad civil

Indemnización por los daños y perjuicios que la comunidad pueda causar a terceros en el desarrollo de su actividad, por ejemplo, un accidente en zonas comunitarias del edificio u ocasionada por el mal estado de las instalaciones. Cubre tanto los daños materiales como los personales, incluyendo los gastos de defensa jurídica y los costes derivados de cualquier proceso legal como consecuencia de un incidente.

Guy's name

Daños por agua

Destinada a proteger a la comunidad de los daños causados por la filtración, inundación, rotura o escape de agua en el edificio asegurado (por conductos y tuberías compartidas, no las de cada casa). Puede cubrir tanto los daños materiales en el edificio y sus elementos comunes (paredes, techos, suelos, instalaciones, etc.), como los daños a los bienes de los propietarios (muebles, electrodomésticos, etc.) que se encuentren en el interior de sus viviendas.*

Imgaen de plagas

Plagas

Daños causados por plagas de insectos y roedores en el mobiliario y las estructuras de la urbanización, así como los gastos necesarios para su detección y eliminación.

Imagen de fenómenos atmosféricos

Fenómenos atmosféricos

Esta cobertura puede incluir la reparación o reconstrucción de los daños en las viviendas, así como también en las áreas de la comunidad, como piscinas, jardines, garajes, entre otros. Además, también puede cubrir los daños causados a los bienes muebles de la comunidad, como muebles de jardín, equipos de piscina, entre otros.

*En algunos casos, la cobertura de daños por agua también puede incluir los costes de localización y reparación de la causa del siniestro, así como los gastos de limpieza y desinfección necesarios para restaurar el estado anterior al incidente.

Estos seguros no tienen que cubrir necesariamente todos los eventos climáticos, sino que suelen especificar qué fenómenos están cubiertos y en qué medida. De hecho, algunos incidentes extremos, como la erupción de volcanes o los terremotos, suelen ser cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué pertenece al continente y el contenido dentro de una póliza para la comunidad?

Continente

  • Estructuras del edificio como suelos, paredes, ventanas, columnas, etc. Asimismo, se incluyen revestimientos como papel pintado, pintura, moquetas o persianas.
  • Instalaciones de gas y electricidad, telefonía, tuberías, climatización comunitaria, video-portero, extintores, antenas colectivas, ascensores, etc.
  • Piscinas, zonas deportivas, jardines, parques infantiles, salas comunitarias y otros espacios compartidos por los miembros de la comunidad.

Contenido

  • Mobiliario de las zonas comunes.
  • Elementos decorativos como jarrones, alfombras, etc.
  • Herramientas para la limpieza, la jardinería o reparaciones pertenecientes a la comunidad.

¿Es obligatorio contratar una póliza para comunidades?

Es obligatorio contratar un seguro para comunidades de propietarios únicamente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana:

En caso de que se incumpla la citada normativa, podrán efectuarse las sanciones administrativas pertinentes en cada caso.

Preguntas frecuentes a cerca del seguro de comunidad de vecinos

¿Quién paga los seguros de comunidades de propietarios?

Por lo general, los propietarios de cada unidad inmobiliaria dentro de la comunidad suelen pagar el seguro de la misma. Estos costes son divididos proporcionalmente entre los propietarios, según el valor de sus propiedades y su contratación suele acordarse en una junta de vecinos.

¿A quién protege un seguro de comunidades?

Las pólizas para comunidades están destinadas a proteger el continente y el contenido de:

  • Urbanizaciones en edificios, chalets adosados o viviendas unifamiliares.
  • Oficinas.
  • Garajes.

Segurselectra Agencia de Seguros Vinculada, S.L.U. - Clave DGSFP: AJ0260