Responsabilidad civil
Pese a que el coche vaya a utilizarse por un periodo corto de tiempo, por Real Decreto, deberá contar con un seguro que cubra los daños a terceros.
Un seguro por días para coche es una póliza que brinda protección por un lapso específico, por lo general de uno a treinta días. Es una opción conveniente para situaciones en las que se requiere una cobertura a corto plazo, por ejemplo, para un viaje breve o para usar un automóvil prestado por poco tiempo.
Para contratar un seguro por días, la mayor parte de las aseguradoras exigen cumplir con 2 requisitos:
Es necesario destacar, además, que este tipo de póliza es válida para todo tipo de vehículo, exceptuando los autobuses, al igual que en los seguros anuales.
Asimismo, resulta interesante el hecho de que su validez no solo se extiende al territorio nacional, sino que también al resto de la Unión Europea, salvo en la asistencia en carretera. Por ello, resulta una opción a valorar en caso de planear un viaje a algún país perteneciente a esta entidad geopolítica.
Las coberturas de los seguros por días más relevantes, coinciden con aquellas que poseen la mayoría de seguros de coche y son:
Responsabilidad civil
Pese a que el coche vaya a utilizarse por un periodo corto de tiempo, por Real Decreto, deberá contar con un seguro que cubra los daños a terceros.
Daños propios
Cubre los daños que se puedan sufrir en el vehículo asegurado, ya sea por accidente, vandalismo, robo, incendio,
entre otros.
Robo
Indemnización por el valor del vehículo. El importe se calcula según el valor de mercado que tenga en ese momento, no el que tuviera en el momento de la compra.
Asistencia en carretera
Brinda servicios de ayuda en caso de averías, pinchazos,
remolque,
traslado al taller, etc.
Es importante revisar con detalle las coberturas incluidas en la póliza antes de contratar el seguro por días para coches, para asegurarse de que se ajustan a las necesidades específicas de cada situación. Asimismo, debe tenerse en cuenta que pueden variar dependiendo de la compañía con la que se contrate y del tipo de póliza que se seleccione.
Para prestar tu vehículo a alguien que no está cubierto por tu seguro, puedes contratar un seguro temporal por los días que le vas a dejar el vehículo, figurando esa persona como conductora. Si tienes un vehículo dado de baja temporal en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y quieres darlo de alta y pasar la ITV. Si has adquirido el coche en España, pero resides en otro país y quieres llevártelo contigo, puedes contratar un seguro temporal por un mes hasta que contrates un seguro anual tu lugar de residencia. Cuando tienes planeado vender el vehículo y no quieres renovar el seguro anual por los días que quedan hasta la entrega del vehículo. En caso de que el vehículo haya sido inmovilizado por falta de seguro, para retirarlo del depósito de la grúa. Cuando vas a cambiar de coche y el nuevo no te lo entregan hasta dentro de unos días, puedes contratar un seguro temporal por ese tiempo y darte de baja de tu póliza actual.
¿Qué tipos de vehículos son asegurables?
Con la póliza por días son asegurables los siguientes vehículos:
¿Qué compañías de seguros ofrecen seguros por días?
Existen diversas aseguradoras que ofrecen seguros por días para vehículos, entre ellas se encuentran Axa, Arag o Ges.
¿Es posible asegurar por días un coche cuando no es de nuestra propiedad?
Sí, es posible. De hecho, se trata de una de las situaciones en olas que se recomienda hacerlo, ya que si nos han prestado un vehículo en el que no figuramos como conductor/a, no estaremos protegidos por su seguro.
Otros seguros de coche de interés
Segurselectra Agencia de Seguros Vinculada, S.L.U. - Clave DGSFP: AJ0260