La opción de seguro de coche por meses es una modalidad de pago que permite al asegurado dividir el coste total de la prima en cuotas mensuales, otorgándole mayor flexibilidad.
Pese a que la póliza sea por meses, las compañías de seguros suelen exigir a sus asegurados un año de contrato. En otras palabras, la periodicidad mensual hace referencia al abono de las cuotas y no a la permanencia.
Ventajas e inconvenientes de contratar un seguro de coche por meses
Ventajas
- Mayor flexibilidad: La opción de pagar mensualmente puede ofrecer una mayor flexibilidad financiera para aquellos conductores que prefieren no hacer un gasto grande de una sola vez.
- Menor compromiso financiero: el conductor asume un compromiso financiero menor que en el caso de optar por la modalidad anual o trimestral, ya que no tiene que desembolsar una gran cantidad de dinero de una sola vez.
Desventajas
- Coste adicional: Las compañías de seguros suelen cobrar un cargo adicional por el pago mensual, puesto que este conlleva un mayor riesgo de impago.
- Permanencia obligatoria: En algunos casos, el seguro con modalidad de pago mensual puede requerir que el conductor se comprometa a permanecer asegurado durante un período mínimo de tiempo, lo que limita la posibilidad de cancelación sin penalización.
Características de las modalidades de pago anual o trimestral
- Ahorro de costes: Las opciones de pago anual o trimestral suelen ser más económicas en comparación con la opción de pago mensual, ya que no hay cargos adicionales por administración o financiamiento.
- Mayor tranquilidad: Al contratar el seguro de forma anual o trimestral, el conductor tiene la tranquilidad de saber que su coche está protegido durante un período de tiempo más prolongado.
- Compromiso financiero mayor: Al optar por la modalidad de pago anual o trimestral, el conductor asume un compromiso financiero mayor, ya que debe pagar una cantidad significativa de dinero de una sola vez.
- Menor flexibilidad: El pago anual o trimestral no ofrece la misma flexibilidad financiera que el pago mensual, porque implica un desembolso mayor en un período de tiempo más corto.
¿Cuánto cuesta un seguro de coche por meses?
El precio medio de un seguro de coche por meses es mayor que los que poseen una periodicidad de pago anual. El motivo es que, de esta manera, las aseguradoras compensan así el mayor riesgo de impago que conlleva esta opción.
El importe del seguro de vehículo por mes se encuentra, además, sujeto a una serie de variables, como la edad del conductor, el modelo de vehículo, su historial de conducción y la amplitud de la cobertura requerida (a terceros, terceros ampliados o todo riesgo, ya sea con o sin franquicia). Asimismo, los costes pueden cambiar de acuerdo a la entidad aseguradora y la ubicación geográfica del conductor.
Preguntas frecuentes acerca de los seguros de coche por meses
¿Puedo contratar un seguro de coche por meses si solo tengo un permiso de conducir provisional?
Sí, es posible contratar un seguro de coche por meses con un permiso de conducir provisional. Sin embargo, en caso de que el asegurado sea un conductor novel, es probable que la prima sea más alta o que se reduzca el número de aseguradoras entre las que escoger.
¿Puedo renovar mi seguro de coche por meses si lo necesito?
Sí, de hecho, la renovación suele ser automática. En caso de no querer continuar con la relación contractual, será necesario avisar a la compañía con un mes de antelación.
¿Qué otras opciones de modalidades de pago existen para los seguros?
Además de las pólizas mensuales, en el mercado podemos encontrar:
- Seguros por días para vehículos, que ofrecen cobertura temporal para vehículos durante un período de 1 a 30 días.
- Seguros semanales de coche, ideales para situaciones en las que no compensa contratar un seguro anual.
Estos suelen ser efectivos de una a doce semanas. En ambos casos, las coberturas proporcionadas son equivalentes a las que ofrece un seguro a terceros.
Otros seguros de coche de interés