Un seguro a todo riesgo con franquicia es un tipo de póliza que cubre una amplia gama de riesgos, pero en caso de siniestro, el asegurado asume parte del coste de la reparación. La cantidad de esta participación está establecida por la franquicia, un importe fijo acordado antes de la firma del contrato.
¿Qué cubre el seguro de coche a todo riesgo con franquicia?
Al igual que el seguro de coche a todo riesgo, la versión con franquicia brinda protección ante numerosos eventos y daños que pueda sufrir el vehículo, quienes viajan en él y terceros, con la diferencia de que debe abonarse una cantidad predeterminada por siniestro. Asimismo, completa las coberturas para daños materiales y personales con una serie de garantías asistenciales que facilitan la vida del conductor, como cursos de recuperación de puntos, defensa jurídica…
Aunque las coberturas presentes en la póliza dependerán de la aseguradora con la que se contrate, algunas de las más frecuentes en los seguros a todo riesgo con franquicia son:
Asistencia médica
La Seguridad Social no se hace cargo de los accidentes de tráfico. En estos casos, los pasajeros son trasladados al hospital público más cercano, donde serán atendidos de urgencia y, posteriormente, la aseguradora asumirá estos costes.
Daños materiales
Perjuicios que sufra el vehículo, ya sean por robo, rotura de lunas, incendio, accidentes, pinchazos, etc. Según la compañía, el daño quedará cubierto o no en función de cuál haya sido su causa.
Responsabilidad civil
La compañía de seguros asumirá los gastos ocasionados por daños accidentales a terceros a través de las coberturas de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
Asistencia en carretera
Servicio de atención, desde el kilómetro cero, para cualquier incidencia que pueda tener lugar durante el trayecto. Abarca desde reparaciones en el lugar, hasta traslado al taller.
Calculamos tu seguro de manera personalizada
Comparar compañíasAdemás de las coberturas mencionadas anteriormente, es posible encontrar otras como:
- Vehículo de sustitución.
- Curso de recuperación de puntos del carnet de conducir.
- Servicio de tramitación de multas.
¿Qué sucede si el coste de la reparación es inferior a la cantidad de la franquicia acordada?
Si el coste de la reparación es inferior a la cantidad de la franquicia acordada en una póliza de seguro a todo riesgo con franquicia, el asegurado deberá asumir el coste total de la reparación. Es decir, la compañía de seguros no cubrirá la reparación y el asegurado tendrá que pagarla íntegramente.
Por ejemplo, si la franquicia acordada es de 300 euros y el coste de la reparación es de 200 euros, la compañía de seguros no cubrirá los gastos de reparación, y el asegurado tendrá que asumirlos. La franquicia solo se aplica si el coste de la reparación es igual o superior a la cantidad acordada.
Calculamos tu seguro de manera personalizada
Comparar compañías¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas pólizas con franquicia?
Ventajas
- Menor importe de la prima: la principal ventaja de contratar un seguro a todo riesgo con franquicia frente a uno sin franquicia es que el coste tiende a ser menor, a causa de que el riesgo se reparte entre la compañía y el asegurado.
- Protección contra todo tipo de daños: este tipo de pólizas ofrecen protección contra daños graves, como accidentes de tráfico o robo.
Desventajas
- Mayor pago en caso de siniestro: ante un siniestro, el asegurado debe pagar la cantidad de la franquicia acordada antes de que la aseguradora cubra los gastos de reparación. Si esta es alta, el coste será significativo.
- Menor protección para daños menores: el asegurado no está cubierto para los daños menores que no superen el importe de la franquicia. Por lo tanto, tendrá que pagar el coste total de su reparación.
Requisitos adicionales Algunas aseguradoras pueden requerir que se cumplan ciertos requisitos adicionales, como tener una antigüedad mínima de carnet de conducir o haber instalado un sistema de alarma en el vehículo, para poder contratar un seguro a todo riesgo con franquicia.
Dudas frecuentes sobre las pólizas con franquicia a todo riesgo
¿Es obligatorio este tipo de seguro?
No, el seguro a todo riesgo con franquicia no es obligatorio por ley, no obstante, su cobertura de responsabilidad civil obligatoria, sí que lo es por el Real Decreto Legislativo 8/2004.
¿Cómo se fija la franquicia en el seguro?
Generalmente, las aseguradoras disponen de más de una opción entre las que elegir, cada una con un importe de franquicia diferente, de manera que cuanto más alta sea esta, menor será el precio de la prima.
Además, existen dos situaciones a tener en cuenta al contratar un seguro con franquicia, ya sea a todo riesgo o cualquier otro tipo de póliza con esta particularidad.
- En la primera situación, la franquicia es una cifra concreta. Si el gasto de reparación del siniestro es mayor que la franquicia establecida, la aseguradora pagará la diferencia y el asegurado pagará la cantidad de la franquicia. Si el gasto de reparación es menor que la franquicia, el asegurado deberá pagar el importe total de la reparación.
- En la segunda situación, la franquicia es un porcentaje. El asegurado deberá pagar ese porcentaje del valor total de la indemnización en caso de siniestro, independientemente del valor de la indemnización.
Otros seguros de coche de interés