La respuesta a esta pregunta es si, igual que en cualquier otro tipo de contrato, en el caso de los seguros cualquiera de las dos partes puede rescindir el seguro. Pero no se puede hacer de cualquier forma ni por cualquier motivo. Tienen que darse una serie de circunstancias para que la compañía pueda expulsar a un asegurado.

¿Por qué me han echado del seguro de salud?

Según la Ley de Contrato de Seguro, existen motivos concretos por los cuales las aseguradoras pueden echar a alguien de la póliza del seguro. Después, cada compañía establece sus condiciones específicas. Las comunes son:

Razones por las que te pueden echar del seguro

  • Cometer fraude

    Es una de las razones más comunes. Muchas personas intentan estafar al seguro haciendo cambios de identidad, inflando las facturas de los reembolsos, o con otro tipo de prácticas que siempre son penalizadas con la expulsión del seguro.

  • No pagar los recibos

    En el caso de que no se paguen las mensualidades, la parte asegurada estará infringiendo el contrato. Por esta razón, la compañía puede rescindir el mismo.

  • Información falsa en el cuestionario de salud

    Si se miente sobre las condiciones de salud en el cuestionario previo a la contratación del seguro, la compañía se podría negar a prestar los servicios que estén relacionados con la dolencia o el problema preexistente. En muchos casos, las aseguradoras deciden finalizar el contrato por omisión de información.

  • Aumentan los riesgos

    Si el asegurado no declara el agravamiento de algún riesgo de salud. En muchos contratos, da derecho a las aseguradoras a rescindirlos porque las condiciones originales de la póliza cambian.

¿Qué puedo hacer si me echan del seguro médico?

Si no conoces el motivo de la cancelación, lo primero que debes hacer es revisar la carta de rescisión. Los siguientes pasos que te aconsejamos seguir son:

  1. Contacta con tu aseguradora: si piensas que ha sido un error, pregunta si es posible apelar la decisión o revertirla. En algunos casos, puedes negociar una solución.
  2. Revisa tu contrato: verifica las cláusulas sobre la cancelación del seguro y si la compañía ha actuado conforme a la ley. Tienen que avisarte si van a cambiar las condiciones o si van a cancelar la póliza con el período de tiempo establecido en el contrato.
  3. Consulta con un defensor del asegurado: puedes acudir a organismos de defensa del consumidor o entidades reguladoras de seguros para presentar una reclamación.
  4. Busca alternativas: explora otras opciones, como cambiar de aseguradora, acceder a un seguro de salud público o contratar un plan con coberturas básicas. 
  5. Evita futuros rechazos: si la cancelación fue por impago (pero no ha sido intencionado), intenta mantener al día las cuentas donde recibas las domiciliaciones para evitar que te cancelen otros seguros.
Display published date and reading time
Off

Segurselectra Agencia de Seguros Vinculada, S.L.U. - Clave DGSFP: AJ0260