El seguro de vida ofrece beneficios fiscales en el IRPF al solicitar su desgravación en la declaración de la renta, sólo cuando es en una póliza vinculada a una hipoteca, un seguro de vida por autónomo o un seguro de vida vinculado a un plan de ahorro.
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¿Cuándo se desgrava el seguro de vida en el IRPF?
Un seguro de vida desgrava siempre que se den tres situaciones muy específicas, pudiendo entonces aplicarlo en la declaración de la renta cuando:
Está vinculado el seguro de vida a una hipoteca
Se puede desgravar hasta el 15% en la declaración de la renta por compra de vivienda con hipoteca.
Es un seguro de vida para un trabajador autónomo
Hasta 500 euros en seguro de vida convencional para trabajadores por cuenta propia.
Está vinculado a un plan de ahorro
Desde 10.000 euros hasta los 12.500 euros, dependiendo de la edad que tenga el asegurado con un plan de ahorro.
La cantidad que se desgravará dependerá de cada situación, al igual que la casilla donde se localiza tampoco será la misma en la declaración del IRPF, esto variará en función de las circunstancias. el proceso es muy similar a lo que ocurre al contratar un seguro de hogar para la hipoteca.
Seguro de vida vinculado a la hipoteca
Esto quiere decir que se puede desgravar hasta el 15% sobre las cantidades que hayan sido destinadas a la compra de la vivienda habitual, también incluidas las primas de la póliza de vida asociada a la hipoteca. Cuenta con un límite de 9.040 euros como máximo y debe haberse adquirido la vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2013.
Hasta el 15% cuotas hipotecarias y primas de seguros vinculados.
Hasta 9.040 € en la suma total de las cantidades asociadas a vivienda habitual.
Vivienda adquirida antes del 1 de enero del año 2013 para que pueda aplicar.
Si la hipoteca pertenece a dos personas, existe la posibilidad de incluir el seguro en la declaración de la renta de cada uno de ellos, así podrán deducirse cada uno una parte del mismo.
Excepciones autonómicas:
Navarra y el País Vasco gozan de un régimen foral de financiación diferente. En el País Vasco se pueden seguir desgravando hasta el 18% de los gastos, mientras que en Navarra se amplió para casas comparadas hasta enero de 2018.
Un autónomo con un seguro de vida convencional
En el caso de los trabajadores autónomos, cuentan con la posibilidad de desgravar el seguro de vida en el IRPF, por estar asociado al desarrollo de su actividad laboral. Esto es algo que la Agencia Tributaria ha considerado como un gasto deducible sólo para los trabajadores por cuenta propia.
Autónomos | Autónomos con discapacidad |
---|---|
Hasta 500 euros | Hasta 1.500 euros |
Los autónomos que puedan desgravarse en la declaración de la renta el seguro de vida también tendrán un límite máximo establecido, en este caso de 500 euros. Para los trabajadores por cuenta propia que tengan algún tipo de discapacidad, el límite máximo será de 1.500 euros.
Seguro de vida vinculado a un plan de ahorro
Las personas que tengan un seguro de vida barato o un seguro de vida completo que esté vinculado a un plan de ahorro tienen la opción de deducir la póliza cuando se encuentre ligado a un plan de ahorro que tenga contratado. Este incentivo fiscal varía según la edad que tenga el asegurado, beneficiando a aquellos que se encuentran más próximos a la edad de jubilación.
Menor de 50 años | Mayor de 50 años |
---|---|
Hasta 10.000 euros | Hasta 12.500 euros |
Cuando la persona está por debajo de los 50 años, podrá aplicar una deducción máxima de 10.000 euros. Por otro lado, si se superan los 50 años de edad, las posibilidades de deducción aumentan significativamente, alcanzando un máximo de hasta 12.500 euros.
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¿Cuánto puede desgravar un seguro de vida?
Al tener contratado un seguro de vida, este podrá desgravar hasta un 15% de los gastos de una hipoteca, hasta 500 euros de máximo para autónomos y hasta los 10.000 euros para planes de ahorro.
Seguro de vida con la hipoteca
La ley establece que una persona puede desgravar hasta un 15% del total de las cantidades que hayan sido destinadas a la compra de una vivienda junto con el coste del seguro de vida, con un límite de 9040 euros y siempre que haya sido adquirida antes de enero de 2013. También es posible añadir a esa suma la prima pagada por el seguro de hogar.
Si se pagan 650 euros cada mes de hipoteca, esto hace un total de 7800 euros anuales. A esto se le suma el seguro de vida por unos 285 euros al año, haciendo un total de 8085 euros. A esta cantidad se aplicaría la deducción del 15%, siempre que se cumplan los tres requisitos mencionados anteriormente, pudiendo deducir 1212,75 euros.
A esto, existen dos excepciones autonómicas con beneficios fiscales independientes a los del resto de la península:
- En primer lugar, en Navarra se extendió el plazo de enero del 2013 hasta el 1 de enero del 2018 para poder incluir en la declaración de la renta el seguro de vida vinculado a hipoteca.
- En segundo lugar, los habitantes del País Vasco tienen la posibilidad de seguir desgravando en el IRPF el seguro de vida vinculado a hipoteca en la actualidad hasta un 18% sobre los gastos.
Seguro de vida para autónomos
Los trabajadores autónomos tienen la opción de deducir su seguro de vida en la declaración de la renta hasta un máximo de 500 euros, según establece la ley. Cuando se trata de una persona con discapacidad reconocida, el límite se amplía hasta 1.500 euros a deducir en el IRPF.
Seguro de vida para plan de ahorro
Cuando se contrata el mejor seguro de vida para autónomos que se encuentra vinculado a un plan de ahorro, la reducción fiscal depende de la póliza contratada:
Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)
Deben cumplirse dos requisitos: pasar cinco años sin realizar retiros y con aportaciones anuales que no superen los 5000 euros para garantizar su exención.
Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los seguros de dependencia
Con un tope de 8000 euros, se realiza una deducción del 30% directamente en la base imponible sobre los rendimientos del trabajo.
Asimismo, si el cónyuge del asegurado tiene ingresos inferiores a 8000 euros, se puede hacer una deducción adicional de hasta 2500 euros. Si las aportaciones se destinan a un familiar con discapacidad, la deducción puede llegar hasta los 10000 euros. El límite varía tanto en Navarra como en el País Vasco, fijándose en 3500 euros y 5000 euros respectivamente.
¿Cómo desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta?
Esta es una de las dudas más habituales, ya que dependerá de la circunstancia de cada persona. No es lo mismo que tenga que desgravar el seguro de vida el tomador que el beneficiario de un seguro de vida, pues tributarán por impuestos distintos:
- Si el tomador coincide con el beneficiario: Rendimiento del capital mobiliario.
- Si tomador y beneficiario son personas diferentes: Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Además, también existen diferentes formas de cobrar un seguro de vida:
En dinero efectivo:
Se tiene que tributar por la diferencia existente entre el dinero percibido y las primas ya pagadas, entre 6.000 y 24.000 euros.
Menos de 6.000 € | Entre 6.000 y 24.000 € | Más de 24.000 € |
---|---|---|
21% | 25% | 27% |
Renta vitalicia:
Dependerá de la edad de la persona que reciba la renta. Estará en un rango entre menores de cuarenta hasta mayores de setenta años.
Rango de edad | Porcentaje de tributación |
---|---|
Menores de 40 años | 40% |
Entre 40/49 años | 35% |
Entre 50/59 años | 28% |
Menores 60/65 años | 24% |
Entre 66 a 69 años | 20% |
Mayores de 70 años | 8% |
Rentas inmediatas temporales:
Variará en función del tiempo que dure la renta temporal, que deberá ser entre cinco y quince años.
Número de años | Porcentaje de tributación |
---|---|
Igual o menos de 5 años | 12% |
Entre 5 y 10 años | 16% |
Entre 10 y 15 años | 20% |
Superior a 15 años | 25% |
¿Dónde se pone para desgravar el seguro de vida en la renta?
Para obtener beneficios fiscales asociados al seguro de vida, se debe completar la casilla correspondiente de acuerdo con el tipo específico de póliza que se posea. Aunque en la mayoría de los casos esta gestión se realiza de forma automática, a través del programa de la AEAT, es recomendable saber dónde encontrarlos.
Lo principal es conocer que este apartado se sitúa en la parte de "Gastos de adquisición de vivienda habitual". Una vez dentro del programa de la declaración de la renta, se rellenan todos los datos de forma automática, sin embargo, es preferible revisar siempre todo antes de enviar.
Primas del seguro | Adquisición de vivienda habitual |
---|---|
Casilla 0200 | Casillas 0698 y 0699 |
SIALP | SIALP |
---|---|
Cumpliendo los requisitos | No se incluirán en la declaración |
Incumplidos los requisitos | Rendimientos de capital mobiliario casillas 0026 y siguientes |
Tipo de seguro | Casilla |
---|---|
Seguro de vida para autónomos | 0200 |
Preguntas frecuentes sobre desgravar seguro de vida
¿Qué es la desgravación del seguro de vida?
La desgravación del seguro de vida se refiere a la capacidad de deducir en el IRPF ciertos gastos que se encuentran asociados con el seguro de vida de los impuestos.
¿Todos los seguros de vida son deducibles de impuestos?
No todos los seguros de vida son deducibles de impuestos. Por lo general, sólo las primas de ciertos tipos de pólizas, como las pólizas de seguro de vida o seguros de hogar, siempre que se cumplan los requisitos que marca la ley.
¿Puedo desgravar las primas del seguro de vida de mis hijos?
En general, las primas de seguro de vida para niños generalmente no son deducibles de impuestos. Se recomienda consultar con un profesional tributario para obtener información específica para el caso concreto.